Análisis: South Park: La Vara de la Verdad

Un juego basado en la serie de televisión South Park se había estado anunciado, y es del todo cierto que muchos tenían pocas esperanzas sobre la calidad del mismo, y podríamos darle la razón a quienes mantenían esta mentalidad si recordamos los clásicos juegos de south park que fueron lanzados para las consolas de Dreamcast, Nintendo 64 y Playstation, considerados para muchos como terribles o lamentables, de los cuales nos viene a la mente títulos como South Park: Chef Luv Shack y South Park Rally. Pero aunque parezca un poco difícil de creer, este nuevo título: South Park: La Vara de la Verdad está muy lejos de compararse con tales juegos.

Por otro lado el camino para el desarrollo de South Park: La Vara de la Verdad no fue del todo sencillo, eran muy pocos fuera de las antiguas salas de THQ los que podían percibir los obstáculos que se pondrían en el camino del juego, aunque ciertamente muchos de los fans se alegraron cuando el editor ya desaparecido notifico en el 2012, que las tareas de desarrollo del proyecto habían sido asignadas a Obsidian Entertainment, junto a  una nueva historia para ser escrita por los creadores de South Park, Matt Stone y Trey Parker.

Poco después llego la quiebra, durante algún tiempo muchos se preguntaron si los procedimientos de quiebra significaran una cancelación del proyecto,  aunque muchos de los fans trataron de ver el lado optimista durante todo el proceso de desarrollo del juego, ya muchos no apostaban a que el lanzamiento del mismo fuese posible. Sin duda podemos asegurar que muchos flaquearon su fe en el camino, pero por otra parte valió la pena la espera.

El juego te pone en la piel del chico nuevo de la cuadra, un tipo fuerte y silencioso que recientemente se mudó a la tranquila localidad de South Park para escapar de un algún pasado oscuro y misterioso. Como resultado, la nueva casa que tus padres han seleccionado es el que se encuentra directamente adyacente a la residencia Stotch, haciendo a Butters tu nuevo vecino. Naturalmente, su primer encuentro con los niños menos capaces de South Park implica que haya venido al rescate del pobre muchacho. Como en cualquier otro juego de Rol moderno, nuestras primeras actividades por el mapa es recolectar al resto de jugadores de la historia y  una vez conseguido esto, ya estarás completamente disponible para batallas del tipo RPG tradicional que se han incluido en el juego. Para alegría de muchos South Park: La Vara de la Verdad adopta un estilo de combates activos que nos recuerda a juegos clásicos como Paper Mario o Mario & Luigi superstar saga.  Nuestras habilidades estarán basadas en el tipo de clases que hayamos seleccionado al principio del juego, Caballero, Mago, Ladrón o Judio, pero el resto de los diferentes hechizos del juego, los ataques y los comandos de apoyo tienden a depender del botón  que se le solicitará una manera u otra.

South Park_La Vara de la Verdad

Por lo general un integrante del grupo se enfrentara a 6 enemigos a la vez, y los jugadores tendrán la oportunidad de realizar 2 acciones por cada turno de combate la vara de la verdad también cuenta con elementos de debuffing que podremos aplicar a los diferentes enemigos que se integren en la batalla, ofrece la oportunidad de reducir los blindajes del enemigo, aplicar veneno y otros daños. Los enemigos también podrán adoptar postura que le permitan reflejar diversos tipos de ataques, obligando a los jugadores a modificar su estrategia, en los inicios puede parecer algo complicado el asunto, pero prestando un poco de atención sin duda conseguirás apoderarte del campo de batalla. Luego de ejecutar un gran número de tutoriales de batalla en el reino de Kupa, descubrirás que Cartman encontró una manera de incluir una broma KKK en su LARP, lo que le dará acceso a usted al mapamundi en donde encontrara un puñado de nuevos sitios para visitar, algunos de difícil acceso pero las acciones que se desarrollen después de este punto ya dependerá de usted. Durante los próximos tres días, te encontrarás con decenas de residentes de South Park, y reproducir su parte en la guerra se desarrolla gradualmente entre los seres humanos (dirigidas por el carretero) y el drow Elfos (dirigido por Kyle). Stan y Kenny Princess hacen apariciones regulares en todo, de este modo junto con Jimmy y Butters,  le ayudan a llenar su grupo de 6 viajeros.  Sus amigos pueden intercambiarse a voluntad en el combate, esto le dará la posibilidad de llamar a los miembros de la party más aptos si te encuentras mal emparejado con tus oponentes en el inicio de un nuevo encuentro.

South Park_La Vara de la Verdad_kenny_princess

Los que toman el tiempo para explorar cuidadosamente la ciudad de South Park también se encuentran la oportunidad de poseer  un máximo de cuatro elementos que permitan convocar una vez al día a los aliados poderosos como Jesús, el Sr. Mojón  y  el dueño de City Wok Tuong Lu Kim, aunque en el juego no se le permitirá pedir ayuda durante los enfrentamientos contra jefes  pero sin duda las breves secuencias que siguen a las convocatorias de cada aliado proporcionan un montón de risas aseguradas. Sorprendentemente, South Park: La Vara de la Verdad puede ofrecer uno de los motores más profundos de creación de personajes de cualquier otro juego actual, ofreciendo una gama de posibilidades al usuario que podrían incluso ser comprados con la personalización que ofrecen algunos MMORPGs  demedio y nivel superior. Eso podría parecer una locura, teniendo en cuenta el estilo de arte de dos dimensiones de la serie que inspiró el juego, pero no estoy bromeando cuando digo South Park: La Vara de la Verdad  cuenta con tantas opciones de personalización que usted sin duda debe verlo para poder creerlo.

La Vara de la Verdad

Dejan un poco la adulación a un lado, el juego no está exento de problemas, pero la gran mayoría han sido ignorados ya que todas las características relevantes ocasionan que sean pasadas por alto. Ya para finalizar debemos destacar que South Park: La Vara de la Verdad  no es el tipo de juegos que podrán a prueba su capacidad mental ni colmara su paciencia, es una experiencia de narración de historias que comparte un modelo RPG buscando la manera de no decepcionar a los fanáticos del género y brindar a los fanáticos de la serie una experiencia de juego muy agradable. Por lo tanto si a usted le encanta South Park y al mismo tiempo es un aficionado a los juegos de Rol, no olvide adquirir una copia de este fabuloso juego que pese a sus contratiempos, cesuras y limitaciones se ha robado el corazón de muchos y puedes ya disfrutarlo en tu consola favorita.

Franyer Rivas

Franyer Rivas

Programador Web Amante de los RPG y los MMORPG, Creador del Proyecto Animeak Y Amante Eterno de Yuki Nagato <3